martes, 27 de febrero de 2007

Derecho Civil IV. El Mutuo

EL MUTUO:
Concepto.
Es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad. Art. 1735. c.c.

Elementos esenciales a la existencia y validez del Mutuo.
Los elementos esenciales a la existencia y validez del Mutuo, además de los comunes a todos a todos los contratos, son la Legitimación del mutuante y la entrega de la cosa.
Consentimiento:
Siendo un contrato real, el mutuo no se perfecciona por el simple consentimiento, sino por la entrega de la cosa.
La Capacidad de las partes:
Las partes deben tener la capacidad para negociar; dado que si el mutuo es anulado por incapacidad del mutuante, no puede exigirle el reembolso, si no prueba que las cosas dada en préstamo se han convertido en provecho del tomador incapaz. (Art. 1349 c.c.), no obstante; la anulación por incapacidad del mutuante obliga al mutuario a restituir sin plazo alguno, y en su caso de indemnizar los daños y perjuicios.
El objeto:
Solo puede darse en mutuo las cosas ”in Comercio”Susceptibles de ser enajenadas y fungibles ya que el mutuo implica la transmisión de la propiedad al mutuario y solo obliga a este a restituir igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad.
¿Cómo ha de cumplirse la obligación de restituir?
Y cuando las cosas prestadas no sean dinero?
El mutuario esta obligado a restituir las cosas de la misma calidad de las que recibió, (Art. 1.744 c.c.) y en el término convenido, y a falta de esto, esta obligado a pagar su valor en el tiempo y en el lugar en que según el contrato debía hacer la restitución. Si no se ha determinado el tiempo y el lugar, el pago debe hacerlo el mutuario según el valor corriente en el tiempo en que ha quedado en mora y en el lugar donde se hizo el préstamo.



¿Cuando la cosa prestada sea Dinero?
La obligación es siempre la de restituir la cantidad numéricamente expresada en el contrato. (Art. 1.737 c.c encab.), En caso de aumento disminución del valor de la moneda, antes de que este vencido el término del pago, el deudor debe devolver la cantidad dada en préstamo y no esta obligado a devolverla si no en las monedas que tengan curso legal en el tiempo del pago.

Cuando la cosa prestada sea moneda de oro o plata?
En el Art. 1.738 c.c. Establece que en el contrato mutuo no rige cuando se han dado en préstamo monedas de oro o plata determinada, y se ha estipulado que la restitución se haga en la misma especie de moneda y en igual cantidad.
Si el valor intrínseco de las monedas se ha alterado, si no se pueden encontrar aquellas monedas, o si se las ha puesto fuera de circulación, se devolverá el equivalente del valor intrínseco que tenían las monedas en la época del préstamo.

Cuando la cosa prestada son barras metálicas o frutos
Si el préstamo consiste en barras metálicas o en frutos el deudor no debe restituir sino la misma cantidad y calidad, cualquiera que sea el aumento o disminución del precio. (Art. 1.739 c.c), norma que vuelve a la regla general.

Obligaciones del mutuante: El Art. 1.740 del c.c. nos remite al Art., 1.734 c.c.del mismo en virtud que son las mismas responsabilidades del comodato. código, del comodato
Ninguna obligación deriva para el mutuante de la celebración del contrato (es unilateral), aunque algunas pueden derivar de hechos posteriores (el contrato es sinalagmático imperfecto). Parte de la doctrina considera que constituye una obligación del mutuante, la de no pedir antes del termino convenido las cosas que dio en préstamo.
(Art. 1.741 c.c.); pero ello no constituye una obligación propiamente dicha. Lo que ocurre es que antes del vencimiento del termino no es exigible la obligación de restituir del mutuario.



Responsabilidad por los vicios de la cosa:
El Mutuante queda obligado a responder por daños y perjuicios por vicios de la cosa. El Mutuario que, conociendo los vicios de la cosa dada en prestamos, no previno de ellos al comodatario, responderá a este de los daños que por aquella causa hubiere sufrido.
Obligaciones del mutuario:
Cuando no pueda devolverse cosas de la misma cantidad y calidad?
El mutuario esta obligado a restituir las cosas de la misma calidad y en la misma cantidad de las que recibió, y en el término convenido, y a falta de esto, esta obligado a pagar su valor en el tiempo y en el lugar en que según el contrato debía hacer la restitución. Si no se ha determinado el tiempo y el lugar el pago debe hacerlo el mutuario, según el valor corriente en el tiempo en que ha quedado en mora y en el lugar donde se hizo el préstamo.