jueves, 8 de febrero de 2007

Medicina Legal. La Balística

BALISTICA

CONCEPTO

Es la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.

DIVISION

La balística interior: se ocupa de la temperatura, el volumen y la presión de los gases producidos por la combustión de la carga propulsora en el cañón; tiene también que ver con el efecto de la expansión de esos gases sobre el cañón, la cureña y el proyectil. Algunos de los elementos críticos implicados en el estudio de la balística interior son la relación entre el peso de la carga y el peso del proyectil, la medida del calibre, el tamaño, forma y densidad óptimos de los granos de carga propulsora para los diferentes cañones, y los problemas conexos de máxima y mínima presión en la boca del arma.

La balística exterior: es la forma, el calibre, el peso, las velocidades iniciales, la rotación, la resistencia en el aire y la gravedad constituyen los elementos que inciden en la trayectoria de un proyectil desde el momento en que abandona el cañón hasta que alcanza el blanco.

La balística de efectos: conocida también como balística Terminal, es la rama de la balística que estudia el comportamiento del proyectil en su impacto sobre el blanco, el daño producido sobre éste y el mecanismo que lo causa.



En la actualidad, al diseñar un sistema de armas, el objetivo deseado es alcanzar el máximo efecto Terminal, sobre determinados blancos para los cuales ha sido diseñado, hoy en día, debido a la gran evolución y desarrollo actual de estos, cada día se busca diseñar un sistema más específico para cada tipo de blanco planteado.


PARTICIPACION DE LA BALISTICA

El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se en­cuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en portación ilegal de arma, daño l laboratorio de Balística.
Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos. También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema compu­tarizado de información.

TIEMPO DE INTERVENCIÓN DEL PERITO

La actuación pericial en materia de Balística se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos útiles, proyectiles y casquillos. Sin la presencia de este material, la intervención pericial no podría llevarse a cabo.
El tiempo de intervención del perito se encuentra determinado por el número de elementos aportados y el tipo de estudios correspondientes que sean requeridos.






RESULTADOS

Como se han mencionado con anterioridad, los resultados del dictamen se obtienen en relación directa con el material que se ha proporcionado para el estudio. Por eso pueden surgir las siguientes hipótesis:

Material que se envía:
-Un arma de fuego. Resultados que arrojará el dictamen:
Características generales, estado de funcionamiento y condición de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en vigor.

Material que se envía:
-cartuchos o casquillos. Resultados del dicta­men:
Calibre y características especiales, así como la reglamentación de la ley citada.

Material que se envía:
-Proyectiles (Balas, fragmentos u otros). Resultados del dictamen:
Se establece su origen, se determina su calibre, si fueron o no disparados por una misma arma. Se puede mencionar la probable marca y modelo del arma que los percutió.

Material que se envía:
-Expediente completo: Resultados que arrojará el dictamen:
Pueden obtenerse todos los resultados antes mencionados, si se remite con los estudios de Criminalística de Campo, Balística, necropsia, pruebas de química, armas, fragmentos, declaraciones, actuación de los que intervinieron en las declaraciones, con lo que podría llegar ser determinante para establecer la posición victima-victimario.



ARMAS DE FUEGO

CONCEPTO

Son todos aquellos instrumentos que disparan un proyectil por acción de una carga explosiva u otro medio de impulso a través de un cilindro metálico.

CLASIFICACION

1. Según la longitud del cañón:
Armas cortas
revólver
pistola
ametralladora
Armas largas
carabina
escopeta
fusil
2. Según la carga que proyectan en cada disparo:
Armas de proyectil único o bala
Armas de proyectil múltiple: metralla, postas, perdigones...
3.- Según la construcción del arma:
Armas típicas: son las construidas como tales por los distintos fabricantes para los diferentes usos
Armas atípicas: son las modificadas o fabricadas de forma casera: tuberías, de imitación modificadas, de coleccionista, etc.
TRAYECTORIA
La acción lesiva queda condicionada por la onda de choque, la onda de descompresión y el efecto de vibración. Al chocar el proyectil con el blanco e iniciar su trayecto en el organismo, libera gran cantidad de energía cinética en sentido centrífugo a su eje de progresión, dando lugar a una aceleración radial de los ejes atravesados en los tejidos blandos. Se forma así una cavidad o hueco, llamada cavidad temporal, cuyo diámetro es mayor que el diámetro del trayecto definitivo. De forma inmediata, la cavidad temporal cede su espacio y queda configurada como cavidad definitiva o trayecto.
El trayecto del proyectil en el interior del organismo puede ser lineal o bien, se pueden producir desviaciones y migraciones.
-Las desviaciones: Son cambios bruscos de dirección como consecuencia del choque con estructuras duras o de mayor resistencia, como son las esqueléticas. En algunas ocasiones, las desviaciones se producen porque el proyectil progresa entre los planos del organismo que le ofrecen menor resistencia, así el subcutáneo, con lo que su desplazamiento puede resultar paradójico.
-Las migraciones: Consisten en el arrastre del proyectil por el torrente sanguíneo como consecuencia de la persistencia del flujo antes del colapso cardíaco por el shock hipovolémico, siempre que sean atrapados en el circuito cardio-circulatorio.
Cuando el proyectil atraviesa una estructura de hueso plano, la onda de choque provoca una característica pérdida de sustancia con forma de cono truncado en la que el diámetro menor corresponde al punto de comienzo de la perforación. De este modo, el orificio producido a la salida del hueso es siempre mayor que el de entrada. Esta circunstancia es de gran valor identificativo en el estudio de la trayectoria tanto en cadáveres frescos y más aun en casos de putrefacción avanzada o cuando se analizan restos esqueléticos.
Todo el trayecto estará ocupado por un rastro hemorrágico con dilaceración de distinta intensidad de los tejidos que se van atravesando. Con frecuencia el trayecto va aumentando de diámetro debido a que el proyectil arrastra esquirlas de hueso y tejidos y su propia deformación le confiere una mayor facilidad para la pérdida de energía cinética que se transmite en forma de fuerza de empuje a las estructuras por donde progresa. En ocasiones, un solo proyectil puede desencadenar varias trayectorias si se fragmenta y se libera el núcleo del blindaje cada uno de los cuales, por su distinta masa, pueden hacer recorridos diferentes.
Predomine el efecto perforante o bien el expansivo de las cavidades temporales, se produce siempre una hemorragia que conlleva la instauración progresiva del shock hipovolémico y condiciona el pronóstico.

MORFOLOGÍA DE LAS HERIDAS POR PROYECTIL DISPARADO POR ARMA DE FUEGO.
Orificio propiamente dicho: Resulta de la presión del proyectil sobre la superficie del cuerpo que primero deprime la piel en dedo de guante y luego la rompe al romper su elasticidad. Este orificio suele ser circular cuando el proyectil intacto incide sobre la piel en ángulo recto o alargado cuando lo hace en forma oblicua. En ocasiones el proyectil puede haber entrado por un orificio o cavidad del cuerpo como los orificios nasales, el conducto auditivo, la boca, el recto y la vagina entonces se habla de orificio de entrada natural.
Anillo de enjugamiento: Se debe a los desechos (polvos, lubricantes) que arrastra el proyectil a su paso por la superficie interna del cañón y de las cuales se limpia en la piel. Es un anillo negruzco que rodea el orificio propiamente dicho. Puede faltar cuando el proyectil ha atravesado ropas en la que se limpia antes de perforar la piel
Anillo de contusión: También conocido como cintilla erosiva. Es una zona rojiza de piel desprovista de epidermis que rodea el anillo de enjugamiento. Se produce por la fricción y el calor del proyectil sobre los bordes del orificio al penetrar la piel. Puede ser concéntrico o excéntrico de acuerdo al ángulo formado por el proyectil al llegar la piel. Esta ausente en disparos realizados después de la muerte. El anillo de enjugamiento y el anillo de contusión se conocen conjuntamente como anillo o halo de Fish.

Además, se han descrito como características generales el signo del cono truncado de Bonnet, el origen de las fracturas en el cráneo, el halo hemorrágico en el pulmón y la laceración estrellada en el bazo. El cono truncado se observa en disparos que atraviesan el cráneo de lado a lado. La base menor del cono generalmente se ubica en la perforación de entrada y la basa mayor en la salida. En cuanto al origen de la fractura provocada por disparos en el cráneo, se considera que las armas de fuego suelen originarlas en la perforación del cráneo.
Orificio de salida
Se produce en aquellos casos en los que la velocidad remanente del proyectil tiene aún suficiente impulso o inercia para salir del organismo atravesando nuevamente la piel. De este modo nos encontraremos con heridas perforantes.
El orificio de salida, que a los efectos descriptivos posee las características de una herida penetrante, se caracteriza por lo siguiente:
 Generalmente, su diámetro es superior al de entrada. Particularmente es grande cuando el proyectil experimenta alguna deformación por choque con estructuras óseas y arrastra esquirlas de hueso.
 El orificio tiene forma de hendidura y sus bordes suelen estar evertidos con aspecto desgarrado.
 Presenta grasa procedente del tejido celular subcutáneo.
 Y carece de los collaretes erosivo y de limpieza.

Como norma general en lo que respecta a las heridas perforantes, con orificios de entrada y de salida, se puede decir que el proyectil penetra en el organismo "empujando" y sale del mismo "rasgando" la piel.
No es infrecuente que tras la salida, el proyectil que ha perdido buena parte de su energía cinética al atravesar el cuerpo, quede retenido entre las prensa de vestir que podremos recuperar en las primeras manipulaciones sobre el cadáver.
El halo hemorrágico se ha descrito en la periferia del pulmón y consiste en un aro de sangre coagulada alrededor de la perforación.
La laceración estrellada es una laceración de líneas divergentes en el polo inferior del bazo.
HERIDA POR PROYECTIL UNICO Y HERIDAS POR PROYECTIL MULTIPLES
SIGNO WOLFAM
Es el aspecto desgarrado; con bordes ennegrecidos del orificio de entrada en disparos de contacto sobre la frente. Se produce cuando hay piel resistente unida firmemente al hueso como en dicha región. En estos casos los gases que salen del cañón junto con el proyectil desgarran la piel en forma irregular y el humo ennegrece en reborde irregular. No debe confundirse con orificio de salida del cual lo diferencia el ahumamiento a parte de las características de la fractura de cráneo.
SIGNO DE BENASSI
Es un anillo de humo sobre la superficie externa del hueso que se observa en disparos de contacto en la cabeza, en los casos de signo de Benassi en el hueso temporal, la tabla externa muestra un anillo negro alrededor de la perforación; esto se debe al depósito de humo que acompaña el proyectil.

SIGNO DE PUPPE-WERKGARTNER:
Consiste en la impresión de la boca de fuego sobre la piel. Se presenta como un anillo excentrico, de color rojo pálido cuya forma y tamaño corresponde a la boca de fuego, y que esta situada concentricamente al orificio propiamente dicho y sus anillos constantes

HERIDAS A DISTANCIA
En el primer metro de distancia, los perdigones actúan como un proyectil único o simple. El orificio de entrada tiene un contorno a veces ondulado, con anillo de contusión y, si la distancia es mayor, además tatuaje, quemadura y ahumamiento. En los disparos de contacto suelen verse heridas muy grandes e irregulares.
DE CORTA DISTANCIA
Tatuajes: Esta constituido por las partículas de polvo no quemadas o semi quemada incrustada en la piel. Se presenta como una zona de pequeños puntos grisáceos alrededor del orificio de entrada como un aro. Se produce cuando el disparo ha sido hecho desde una distancia mínima entre la piel y la boca de fuego del arma de 1 o 2 cm. y una distancia máxima que varía con las diferentes armas, pero que como término medio puede fijarse alrededor de 50cm.
Ahumamiento: es la zona ennegrecida de humo que se deposita alrededor del orificio de entrada. Es producida por el humo que junto con las partículas de pólvora y la llama salen del cañón con el proyectil. Puede desaparecer por la manipulación del cadáver, también es llamado pseudotatuaje.
HERIDAS A DISTANCIA MAYOR
A partir de un metro de distancia los perdigones empiezan a dispersarse. Esta dispersión constituye un cono llamado "Rosa de dispersión". El diámetro de este cono equivale a la altura de la cabeza en disparos a 5 metros de distancias, a la cabeza y el cuello a los 10 mts, a la cabeza ala mitad superior del tórax a los 15 mts y a la mitad del cuerpo a los 15 mts proyectil independiente y produce su propio orificio de entrada con anillo de contusión y, en la distancia respectiva, tatuaje y ahumamiento Dentro de este cono o rosa de dispersión, o rosa de dispersión, cada perdigón actúa como un. En las distancias menores, puede verse un orificio de entrada mayor producido por el haz central de los perdigones y a su alrededor orificios menores o satélites.
Factores en la Producción de las Lesiones:
La herida es producida por la penetración o roce del proyectil disparado violentamente por la explosión de la pólvora en la cámara o recamara del arma, mas los elementos concurrentes con la bala a la zona impactada , productos de explosión y los elementos neoformados con ocasión del disparo. Influye asimismo el blanco corpóreo y la distancia del disparo.
a.- PROYECTIL:
El proyectil constituye el principal factor responsable de las lesiones.
El proyectil deja a su paso a través del cuerpo, un orificio de entrada o herida de penetración, un trayecto o camino de la bala, y una herida de salida que puede faltar.
Una bala se caracteriza:
- Por su calibre.
- Por su forma.
- Por su constitución.
- Por su peso.
- Por su rayado de su superficie.
1.- Por su forma pueden ser:
a.- Cilíndrica cónica.
b.- Esfero granular y perdigones.
c.- Cilíndrica ojival.
d.- Chata y semichata Dum-dum.

2.- Por su constitución:
a.- De plomo denudado.
b.- Con camisa de níquel.
c.- Con camisa de cobre.
d.- Camisa incompleta.
e.- Balas explosivas.
b.- ELEMENTOS CONCURRENTES:
1.- Pólvora: La pólvora es responsable de la propulsión de la bala así como de la presencia del "tatuaje" en el orificio de entrada.
Las pólvoras, muy numerosas, se agrupan en dos (2) tipos fundamentales:
LA POLVORA NEGRA.- Es la más antigua conocida, esta compuesta de:
- salitre o nitrato potasico 75 %
- Azufre 12 %
- Carbón 13 %
Después de la combustión incompleta deja un 57 % de productos sólidos (carbonato, sulfatos, sulfuro de potasio y azufre). Al quemarse deja mucho residuo, provoca intenso tatuaje en disparos a corta distancia.
b.- LA PÓLVORA PIROXILADA:
Se compone de algodón - pólvora, es decir de nitrocelulosa pura, gelatinada y estabilizada con difenilamina, o mezclada con bicromatos, o con nitratos.
* A esta pólvora también se le conoce como pólvora sin humo, se quema rápidamente, produciendo muchos gases y dejando pocos residuos; por este hecho es mucho mas activa que la anterior.
* Provoca tatuaje leve en disparos a corta distancia.
2.- GASES DE EXPLOSIÓN:
Los gases abundantes desprendidos por la deflagración de la pólvora se componen de gas carbónico, de oxido de carbono (tres veces mas con las pólvoras sin humo, o sea 234 litros por Kg.), de nitrógeno, de hidrogeno, etc. Abrasadores y bajo presión; manifiestan su acción a muy corta distancia:
a.- Por efectos explosivos sobre la piel y en el cráneo a corta distancia o a "quema ropa" y con "canon aplicado".
b.- Por manchas de quemaduras, visibles en los cabellos, pelos, vestidos, sobre todo con la pólvora negra, muy raramente con la pólvora piroxilada o pólvora moderna.
c.- Por la penetración de monóxido de carbono (CO) en la herida.
3.- ACCIÓN DE LA LLAMA:
El cono de llama producto de la deflagración es de vértice posterior y base anterior y en disparos a corta distancia provoca quemaduras en piel, pelos y vestidos.
4.- RESTOS DE LA COMBUSTIÓN:
Están constituidos por los restos carbonosos, los productos procedentes de la combustión de la pólvora y por los residuos de fulminato de mercurio.
5.- OTROS:
Tenemos: restos metálicos, lubricantes, esquirlas de la bala o de objetos que hayan estado a corta distancia y óseas por fracturas al paso de la bala, etc.
ELEMENTOS NEOFORMADOS
1.- ONDAS SONORAS: A lo largo de su trayectoria un proyectil es acompañado por ondas aerodinámicas (subsónicas o supersónicas, según que la velocidad sea inferior o mayor a la del sonido 360 m/s) cuyo efecto sobre los tejidos humanos ha sido puesto en evidencia con ayuda de radiografías tomadas a la millonésima de segundo:
- hinchazón de la piel
- Despegamiento de los planos subcutáneos.
- Hemorragias subdermicas en capa.
- Trayecto cónico o cilíndrico más grande que el calibre de la bala.
BLANCO CORPORAL
Los factores que intervienen en el blanco corporal son:
1.- La fuerza viva del proyectil.
2.- El tipo de proyectil.
3.- La cohesión molecular del tejido impactado.
4.- La velocidad supersónica de la bala.
Las características titulares del blanco corpóreo juegan un papel determinante en el tipo y gravedad de lesión por bala: un hueso se fracturara en forma conminuta en su zona impactada y se perforara sin destrozos en su zona esponjosa.
DISPARO
En disparos muy cercanos participa todo lo que emerge por el cañón del arma: habrá un orificio de penetración muy definido en zonas compactas blandas o estrellado en zonas con tejido óseo subyacente, tatuaje, ahumamiento, decolación de planos tisulares. Suele hallarse orifico de salida con perforación del cuerpo e incluye orificio de reingreso corporal si es suficiente la fuerza y velocidad del proyectil.
* En los disparos de los suicidas los gases que penetran en el cráneo arrastran y expulsan por el orifico de salida tejido cerebral se habla de "disparo de Kronlein"; en la piel los gases originan un orifico desgarrado, alargado semejante a una herida contusa y en parte a una cortante.
* En disparos a larga distancia el orifico de entrada es bien definido mas no suele acompañarse de restos de pólvora, ni de orificios de salida ni de reingreso.