miércoles, 28 de marzo de 2007

Medicina Legal. Fluidos Orgánicos

MANCHAS
Generalidades.-
Es una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica, y es uno de los indicios que se encuentran con más frecuencias en el lugar de los hechos. Estas se clasifican en forma general, en manchas orgánicas e inorgánicas
Manchas Orgánicas: son aquellas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.
Manchas Inorgánicas: son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.

Entre las manchas de origen orgánico las mas importantes son: de sangre, semen, de orina obstetricia (liquido amniótico, vemix, caseosa y meconio), de sudor, fecales de saliva, de vomito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.
MANCHAS DE SANGRE
LA SANGRE
La sangre es un líquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. Por ende sus funciones principales son:
El transporte de elementos nutritivos,
Oxigeno,
Dióxido de carbono y además protege al cuerpo.

Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma.
Composición de la sangre
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular), estas dos fracciones titulares vienen representadas por:
Los elementos formes, también llamados elementos figurados, que son elementos semisólidos y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células; y el plasma sanguíneo, un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor de un 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye:
Glóbulos rojos (eritrocitos) - transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.
Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunológico.
Manchas de sangre en la escena del crimen
Las escenas del crimen, presentan rastros de sangre con frecuencia, y estas son una importante fuente de información bajo forma de gotas de sangre. Su disposición, forma, localización de estas manchas pueden ser muy útiles para la reconstrucción de los hechos y encontrar una explicación de lo sucedido. Complejas formulas físicas y matemáticas pueden determinar muchos aspectos de donde estaba y como llegó la mancha de sangre a una ubicación determinada.
1. Aporte de a una investigación de una mancha de sangre
Demuestran la existencia de un hecho violento
Indicio para una investigación.
Informa a la investigación de las condiciones y circunstancias de la muerte, lugar del crimen, forma en que ocurrieron los hechos, fases de la lucha (si la ha habido), mecanismos del crimen, armas o instrumentos utilizados en la agresión, número de víctimas y heridos, y exculpación de sospechosos.
2. Aspectos para el estudio de una mancha de sangre
Aspectos técnicos de la inspección ocular:

Búsqueda y localización de manchas de sangre, estudio morfológico de la supuesta mancha, y recogida y transporte.
Estudio analítico identificativo:

Diagnóstico Genérico. Pruebas de orientación y certeza (si es una mancha de sangre o no),
Diagnóstico Específico. Si es de persona o animal
Diagnóstico Individual. Si pertenece a una persona determinada.

Importancia criminalistica
La determinación de la disposición de las manchas de sangre en la escena del crimen, en las vestimentas de los autores del crimen, de las víctimas, puede ser usada para confirmar, excluir presunciones en relación a los hechos y a la secuencia de los mismos. Así pues, nos pueden suministrar información sobre:
Posición de la victima: De pie, sentada, agachada, condicionado por la naturaleza y localización de la herida, es necesario un estudio morfológico para diferenciar la mancha según su origen (hemorragia procedente de arteria o vena), o bien por el soporte donde asienta, según sea este permeable, impermeable, o por su mecanismo, manchas por proyección, la mancha dependerá del ángulo de incidencia, cantidad de sangre caída y de la velocidad de proyección; distinguiendo a su vez si la caída es perpendicular u oblicua al suelo. Por otra parte, la aparición de gotas múltiples indicará que el mecanismo de acción es muy violento.
Señales de lucha: por ejemplo, sangre esparcida,
Confirmación o exclusión de las afirmaciones hechas por los autores del crimen: por ej. sí las manchas de sangre sobre la ropa del sospechoso coinciden con las afirmaciones en relación con lo sucedido.
Sí las manchas de sangre sobre la victima o en la escena del crimen coinciden con las declaraciones de los testigos o del sospechoso.

Identificación de las manchas de sangre
Por razones prácticas, se debe identificar primero si una sustancia sospechosa es sangre antes de proceder con exámenes más complejos.
Para esto se utiliza la Serología que nos es más que la ciencia que estudia las propiedades y efectos de suero. La serologista estudia varios tipos de evidencia biologica como la sangre, el semen, la saliva, el sudor y la material fecal. Excluyendo a las hormonas y algunos otros factores, actualmente se reconocen mas de 160 antigentes y 150 proteinas del suero y 250 enzimas celulares.
Anteriormente, el examen de bencedina era el indicador estándar de la sangre. Sin embargo, la bencedina causa cáncer, así que ahora se utiliza el examen de Kastle-Meyer, que usa fenolftaleína como un indicador se sangre. Reactivos de fenolftaleína se mezclan con el peróxido de hidrógeno y la mancha sospechosa; la apariencia del color rosa indica una reacción positiva.
Otro examen que se usa con frecuencia es el examen de luminol, donde vestigios invisibles de sangre se pueden descubrir con un rocío de luminol. Lo que resulta en un brillo ligero que requiere la oscuridad total para su observación.
Una vez que la mancha se identifica preliminarmente como sangre, se tiene que determinar si es de origen humano o animal. Esto se puede hacer con un examen de anticuerpo que identifica las proteínas en la sangre y como las huellas, de ADN se puede usar para identificar a un criminal porque porciones de su estructura son únicas a cada individuo.
Recolección de manchas de sangre
Manchas húmedas:

Se colectaran con la ayuda de una jeringa, colocando en un tubo de vidrio esteril, que contenga un anticoagulante tipo EDTA, transportando hasta el laboratorio en cadena de frío.
Estas pueden estar sobre cualquier tipo de superficie, por ejemplo en la ropa, será importante que estas sequen en un ambiente ventilado que no esté expuesta al sol, de lo contrario entrarán en proceso de putrefacción y si es el caso proteger el área si se encuentran orificios o rasgaduras colocando una hoja de papel limpia sobre esta zona, doblando los extremos de la ropa sobre la hoja, embalando finalmente las evidencias dentro de bolsas de papel para su traslado hasta el laboratorio.
Cabe mencionar que si se encuentra sobre un objeto no transportable se procederá a recortar la zona de interés.
Manchas secas:

Se colectan con hisopos humedecidos en solución salina o agua destilada, limpiando cuidadosamente las superficies maculadas con sangre y dejando secar dicho hisopo con las anteriores recomendaciones, Se deposita luego la muestra en un sobre de papel nuevo, con el rotulado correspondiente (etiquetado). Se puede raspar con un bisturí y el raspaje en un envase separado. Si la mancha es demasiado pequeña para ser raspada, aislar la pieza que la contiene en un envase.
SANGRE ARTERIAL Y SANGRE VENOSA
Cuando se produce una lesión exterior en cualquier región del cuerpo humano, la sangre arterial o venosa al salir de los vasos, toma un color pardo cuando permanece determinado tiempo al contacto con el aire, por otra parte, de acuerdo con el tiempo transcurrido desde que se produjo la mancha de sangre, temperatura, características y naturaleza de la superficie donde se cayo, pueden modificar su color.
Diferencias entre sangre arterial y sangre venosa
Sangre Arterial Sangre Venosa
Color rojo claro Color rojo oscuro
Fuerza de proyección dinámica Fuerza de proyección menor
Hemorragias intensas Hemorragias suaves

Sangre menstrual
Es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación del endometrio, que se produce con un intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductiva de una mujer, ésta perdida sanguinolenta se denomina período o flujo menstrual.
Basándose en los acontecimientos endocrinos, el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases; una fase folicular dominada por las altas concentraciones de estrógenos; una fase ovulatoria en donde existe un pico de hormona Luteinizante y Folículo estimulante, las cuales propician el fenómeno de la ovulación; y una fase luteínica o postovulatoria en donde las concentraciones altas de progestágenos preparan el organismo de la mujer para la posible implantación.
Desfloración:
Es el desgarro del himen por el acceso carnal o coito en una mujer virgen.

Diferencias entre menstrual y sangre por desfloración

SANGRE MENSTRUAL

Contiene placas epiteliales; que se desprenden de la mucosa uterina esparcidas en los glóbulos sanguíneos

Las huellas de este tipo de manchas se encuentran en en la ropa interior y demás prendas femeninas (pantaletas, pantalones, etc)
Contiene celdillas epiteliales que se producen de la mucosa vulva

SANGRE POR DEFLORACIÓN

Contiene celdillas epiteliales que se producen de la mucosa vulva

Las huellas de este tipo de manchas se encuentran en sabanas, toallas, papel kleenex, papel sanitario y pantaletas, y en ocasiones en las braguetas de los pantalones masculinos. Además de la mezcla de semen y pelos pubis.

LOS PELOS
Son Filamentos conificados qu.e se desarrollan en la epidermis; su longitud varía entre varios milímetros, hasta de un metro, y el espesor, entre 0,05 mm y 0,6 mm.
Se distribuyen con densidad variable sobre toda la piel con excepción de las plantas de los pies, las palmas de las manos, las caras inferiores y laterales de los dedos de la mano y del pie, la cara superior de la tercera falange, los labios, el glande del pene, el prepucio y la superficie interna de los labios mayores.
Cada pelo se forma por una invaginación tubular de la piel, el folículo piloso cuyas paredes están formadas por epidermis y dermis. En el extremo profundo del folículo piloso hay una saliente de tejido conectivo que constituye la papila pilosa. La raíz continua con el tallo piloso cuyo diámetro es mayor y sale a la piel
Conectado a cada pelo, hay una glándula o más, sebáceas, están situadas en el ángulo obtuso y se abren en el cuello del folículo.
Importancia del pelo como indicio
El Pelo es considerado un indicio importante en una gran variedad de crímenes. Las pericias sobre pelos tienen gran importancia, a pesar de que los investigadores aún no han tomado total conciencia de ello. La búsqueda también es importante. El pelo puede encontrarse sobre la víctima, en las ropas de ésta, debajo de las uñas, entre los dedos, en ropas de cama, peines, cepillos. Etc.
Manipuleo de los pelos
Cuando se encuentra un cabello, no se debería tomarlo entre los dedos, el uso de una lente ayuda en muchos casos a determinar la dirección de la punta y de la raíz del cabello. Y muchas veces la suciedad adherida al cabello es a menudo mas importante que el mismo cabello.
Por lo tanto se recomienda que el cabello debe ser colocado sobre un papel y fijado mediante dos tiras engomadas y sus extremos marcados con la letra "a" para la raíz y la letra "b" para la punta.
Examen del cabello en criminalistica:
Se recomienda guardar el pelo en frascos con tapa de vidrio esmerilado, para no altera su olor característico. Lo mejor es examinar el pelo al encontrarlo. Se debe tomar el espécimen con pinzas y colocarlo sobre un porta objetos, cubrirlo con un cubre objeto y examinarlo bajo el microscopio. Luego sin haber hecho una limpieza del ejemplar, agregar agua destilada y examinarlo cuidadosamente. Este procedimiento permite a menudo descubrir manchas de sangre, esperma, pus etc. Después de haber verificado esta observación preliminar, se procede a limpiar el pelo.
Limpieza y eliminación de partículas extrañas:
Para lavar los pelos se emplea solución jabonosa o carbonato de potasio 10 % indistintamente, luego se deshidrata con alcohol, se lo pasa por xilol y se observa con el microscopio en medio acuoso o glicerinado.
Si fuese muy oscuro, puede emplearse una de las siguientes soluciones agua oxigenada, perhidrol caliente, ácido acético, solución hipoclorito de sodio, solución alcohólica de cloro o ácido nítrico. Se obtiene buenos resultados con agua oxigenada de 100 vol. Solución de hidróxido de sodio de acción combinada.
En general la decoloración del pelo se cumple en aproximadamente 15 minutos, no alterando la estructura de los ejemplares.
Las cuestiones periciales que se presentan con los cabellos o los pelos, son las siguientes:
Diagnóstico Especifico.
Lugar del cuerpo del cual proceden.
Si el pelo es cortado o arrancado o caído.
Edad del sujeto.
Sexo.
Si procede de un ser vivo o muerto.
Determinar si están teñidos o decolorados.
Raza.
Si el pelo corresponde a un individuo de determinada profesión.
Traumatología del pelo.
La posible existencia de veneno en el sujeto del cual proceden.
El índice escamoso del pelo en estudio.
Si es un cabello sano o padece alguna enfermedad que permita su tipificación.
Características de los pelos
Los pelos de la nariz, sirven como filtro de germenes y suciedad, ya que los mismos están ubicados en el orificio por donde ingresa el aire.
Los pelos de las axilas y pubianos mantienen la temperatura.
Los pelos del cuerpo sirven para mantener la temperatura corporal.

Diferencias entre el pelo humano y el pelo animal

Pelo humano Pelo Animal
Cutícula
Escamas delgadas poco salientes, pequeñas e imbricadas Escamas gruesas, salientes menos imbricadas que en el hombre

Características del pelo según su análisis
Cuando es sacado apropiadamente el pelo del lugar del hecho, y su remisión al laboratorio es acompañada por una adecuada cantidad de controles, puede proveer una fuente prueba corroborativa para colocar a un individuo en la escena del crimen.
La toma de nuestra es fundamental para colocar a un individuo en la escena del crimen y para dar validez a la información de los análisis que se realicen. Asimismo, puede ser de gran utilidad para reconstruir un hecho criminal, para descartar un sospechoso, saber si la víctima se defendió y según algunos autores, gracias a modernas técnicas, servir como elemento de identificación personal.
Del análisis puede derivar, de que región proviene el pelo, para esto se toma en consideración el largo, el diámetro, la forma de la punta, el material que cubre la superficie y la forma de la sección transversal. Los pelos de la barba, son más bloqueados que los del cráneo, mostrando el efecto del afeitado con la tenencia a rematar en la punta.
Los pelos de las cejas, párpados, nariz y orejas, son más gruesos que los cabellos del cráneo, pero muchos mas cortos y terminan en punta bien marcada. En pelos de la axila y regiones públicas, se observan mayor longitud y desigualdad con canales medulares visibles de forma excéntrica en un corte practicado transversalmente. El pelo de esta región tiene tendencia a rizarse. Pelos del tronco y extremidades varían en espesor y tienen menos pigmentos que otros.
Un pelo recubierto de sustancias grasosas proviene sin duda de la axila, uno rizado y con secreción vaginal proviene de la región pubica
Determinación del sexo:
Los métodos de determinación de sexo, están basados en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales. Estos se hallan en la interfaces de los núcleos de las células de la vaina de la raíz del pelo.
En la mujer normal los cromosomas sexuales aparecen como un par homólogo de cromosomas X.
En la interfase del núcleo, uno de los cromosomas X aparece condensado y puede ser teñido para que aparezca como un cuerpo marginal en el mismo.
A este cuerpo marginal se lo denomina Corpúsculo de Barr. En mujeres con cromosomas XXX algunos de los núcleos mostrarán dos corpúsculos de Barr, y en caso de los hombres, con cromosomas XXY, tendrán un solo corpúsculo de Barr.
El hombre normal tiene un cromosomas X y otro Y. Los cromosomas Y poseen una afinidad para fluorescer con el clorhidrato dequinacrina, lo que no ocurre con el cromosomas X.
Edad del sujeto de quien proceden
En los fetos: Los pelos presentan las características del vello, ausencia de canal medular y de pigmentos y extremada figura en la punta. Su grosor oscila de 20 a 50 micrones en el feto a término.
En los niños de un mes de vida recién nacido: Se observan en los cabellos la existencia de canal medular, este hecho es un signo de maduración de los recién nacidos. El desarrollo del canal medular, comienza más pronto en las pestañas que en los restantes pelos.
En los ancianos: Los pelos tienden a disminuir en cantidad, grosor, diámetro medio del cabello desciende de 80 a 60 – 65 micrones. La presencia de pigmentos muestra que los pelos pertenecen a un sujeto que comienza a encanecer, fenómeno que ocurre a edades muy diversas.
Teñido o decolorado del pelo: Los pelos teñidos tienen un color uniforme contrario a los de color natural; además, no está teñido en la parte próxima a la raíz.
Considerando un pelo teñido aislado, se puede afirmar que su color es regular, y uniforme, en cambio tal fenómeno no se puede observar en un pelo no teñido, natural.
En los pelos teñidos a menudo falta el brillo y presentan un aspecto quebradizo. El agua oxigenada es el decolorante más empleado. Es muy importante comparar el color del cabello con pelos de otra parte del cuerpo y también examinar el color del cuero cabelludo, que puede verse manchado de tinte, empleado bajo la luz de wood, el cabello teñido aparece sin brillo y con aspecto de estopa, los cambios cromáticos y la fluorescencia ayudan en el aspecto pericial. Las tinturas pueden reconocerse mediante las técnicas analíticas correspondientes. Para establecer si un cabello ha sido decolorado o no, se lo somete a la prueba de la infiltración o impregnación de ciertos colorantes. Los cabellos naturales u Oxidantes, se impregnan fácilmente. Los pelos que habían sido decolorados con agua oxigenada toman un color azul, mientras que los naturales, y los tratados con tinturas no Oxidantes, resultan indiferentes al tratamiento.
Determinación de la raza
Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio más seguro para identificar la raza, es también de suma importancia la presencia de médula en los mismos ya que esta cumple un rol importante para la determinación de la raza.
Microscópicamente, se puede distinguir entre raza blanca y raza caucásica, negra, amarilla o marrón, como la de los indios americanos, chinos y otros asiáticos.
La técnica consiste en realizar una inclusión en el pelo en parafina o resina poliéster y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un micrótomo.
En la raza blanca, los pelos del cuero cabelludo difieren en textura, forma y grado de pigmentación. Los cabellos lacios tienen un calibre regularmente liso, que, gradualmente decrece cerca de la punta. Otros pelos pueden ser ondulados o rizados, mostrando un aumento gradual de la ondulación; su diámetro decrece alternadamente a lo largo de su longitud, y la médula de tipo interrumpida, puede hallarse ligeramente excéntrica. En ambos tipos el pigmento varía en intensidad, pero está concentrado en las porciones periféricas de la corteza. En la mayoría de los casos los gránulos pigmentados son oscuros y la cantidad de tales gránulos determina su color a simple vista, ya sea rubio, rojo u oscuro.
Indios americanos, los chinos y otros asiáticos, tienen generalmente el cabello recto, rústico y negro, con largos tallos muy pigmentados. Los cortes transversales muestra tallos cilíndricos o triangulares con la médula situada en forma central.
El cabello de la raza negra, es normalmente ensortijado, retorcido y negro, variando mucho su calibre a lo largo de toda su extensión, ya que crece y decrece su diámetro alternativamente. Una gran cantidad de pigmento se encuentra en la corteza, brindando un color negro intenso opaco. El cabello, en sección transversal, es oval y estrecho o puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.
Pelo caído, arrancado o cortado:
El cabello recién cortado, muestra el extremo seccionados más o menos con bordes limpios, netos, formados ángulos agudos, según el filo del instrumento cortante.
Pasado los 3 días, la punta del pelo cortado empieza a redondearse convexamente, debido al crecimiento y a las distintas sustancias. El cabello que cae espontáneamente muestra un bulbo lleno, repleto, bien formado, lo que significa que ha llegado a su completo crecimiento.
En cambio los que tienen un bulbo hueco o excavado, por no haber llegado a su completo desarrollo, indican que fueron arrancados. Cuando el hecho a sido muy violento se pueden encontrar que en la raíz hay partículas o células de piel adyacentes colgada a la misma.
El pelo es prácticamente indestructible, amenos que se queme o se trate con ácidos. Es muy importante conocer la temperatura a la cual se quema el pelo, se determino que a 100°C, el cabello se acorta y pierde peso; a 150°C, presenta burbujas gaseosas en su médula, y, a 300°C, se carboniza. Estos datos son útiles para determinar a que temperatura ha sido expuesto el cuerpo de la víctima.
El calor produce alteraciones microanatómicas del pelo, indicando éstas si el cabello fue sometido a la llama o al calor radiante. Los pelos comienzan a sufrir alteraciones en su microestructura hacia los 140 – 150°C, a esta temperatura las burbujas aéreas, en la sustancia medular, aumentan de tamaño y estallan, sintiendo la resistencia de la cutícula. Para otros autores este fenómeno tiene lugar a los 200°C. A los 260°C comienza la carbonización, la cual es completa a los 300 – 400°C.
SEMEN
Las manchas de esperma sólo excepcionalmente se encuentran en el escenario criminal, salvo en los delitos sexuales: violaciones; homicidios por lubricidad, lesiones sádicas, seguidas de eyaculación, abusos deshonestos, con eyaculación o acompañados o seguidos de masturbación; coitos paindofilicos.
Estas manchas suelen hallarse en el suelo, ropas, sabanas, asientos de automóviles, en la vagina, en el recto, etc.
Identificación del semen
Con la exposición a los rayos ultravioleta filtrados (luz de Wood) se produce una fluorescencia del esperma con coloración blanco-azulada; pero esta propiedad también se demuestra en la orina y en la mucosa nasal o vaginal.
Es de gran utilidad el examen espectro gráfico par fijar fotográficamente y poner en evidencia el espectro de absorción del esperma.
El esperma presenta las mismas propiedades de grupo que el de la sangre del sujeto al que pertenecen.
Las manchas viejas pueden presentar espermas destruidos; aún así, los análisis químicos detectan la fosfata ácida y la colina, que son dos de los principales componentes del semen.
En muestras de fluidos vaginales, se debe dejar secar la muestra de hisopo por algunos minutos, posteriormente embalar en un sobre de papel nuevo y remitirlo al laboratorio.
MANCHAS DE ORINA, SUDOR Y SALIVA
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).
Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.
Composición de la orina
El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.
Los riñones se encargan de la elaboración y la excreción de orina.
Manchas de orina
Se encuentran ocasionalmente manchas de orina, cuyo aspecto en color y característica dependen de los líquidos ingeridos por la persona que las produjo.
Removiendo la mancha de orina y calentándola un poco, desprende un olor sui generis y químicamente es posible identificar la urea que tiene.
SUDOR
El sudor es un líquido compuesto por agua, sales minerales y toxinas.
El sudor está producido por las glándulas sudoríparas, que se encuentran situadas en el tejido subcutáneo, por debajo de la dermis.
La sudoración es un fenómeno fisiológico destinado a mantener estable la temperatura corporal. Mediante la evaporación del sudor se consume el calor sobrante del cuerpo. Un estímulo que ayuda a mantener el proceso sudorativo durante nuestra evolución, es la sensación de frescura que produce el contacto del sudor con el aire en movimiento. También, al estar compuesto de toxinas, sirve para la eliminación de sustancias nocivas para la salud. La secreción del sudor se produce a raíz del aumento de temperatura causado por el ejercicio, miedo, dolor, nervios, etc.
Manchas de sudor
Se localizan en áreas muy específicas de las ropas, como por ejemplo en zonas inguinales, axilas, calcetines y tiro del pantalón. (Pliegue que divide los glúteos).
SALIVA
La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.
Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre uno y dos litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 38.000. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos.
La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva; además, su composición varía en función de los estímulos (como el olor o la visión de la comida) aumentando -por ejemplo- el pH ante estos estímulos (cuando en condiciones normales es de 6 a 7). Es segregada por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, la producción excesiva sialorrea.
Manchas de saliva
Las manchas de saliva pueden identificarse quinicamente por la presencia e tiocinatos y pitialina.
Ocasionalmente estos tipos de manchas pueden encontrase podría encontrarse en el lugar de los hechos, si es liquida se puede colectar con una jeringa en un frasco estéril o si esta seca recortar la zona y colocarla en un sobre nuevo de papel.
MECONIO Y LÍQUIDO AMNIÓTICO
MECONIO
Es la primera defecación verdadera del bebe, en la mayoría de casos es de un color amarillento verdoso y suele tardar uno o dos días.
Una vez ha nacido el bebé, en sus primeras 24 horas de vida, expulsa una deposición llamada meconio.
Esta deposición está compuesta por moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis que proceden del sistema digestivo y es segregada antes de haber iniciado su lactancia.
A veces, cuando el feto sufre una falta de oxígeno durante el parto, expulsa parte del meconio al líquido amniótico, entonces se debe finalizar cuanto antes el parto y si es necesario se practica una cesárea de urgencia. Así se evita que el bebé pueda aspirar meconio y le provoque graves trastornos pulmonares.
LÍQUIDO AMNIÓTICO
Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico.
Manchas meconio y líquido amniótico
Son manchas frecuentes en casos de aborto, son pastosas de un color verde amarillo hasta café claro. El meconio es la primera evacuación del producto, sustancia orgánica de color negro. El líquido amniótico es un amortiguador del producto para protegerlo de las causas externas en estas últimas, microscópicamente se aprecian cristales de colesterol, lanugo (material sebáceo) y vellos fetales. El meconio y líquido amniótico siempre se encontraron juntos y contaminados de sangre en el aborto, fundamental criminal.
Forma de recolección del meconio y líquido amniótico
Se colecta con una cucharilla y se coloca en un frasco estéril de vidrio, de igual manera se procedería con el meconio (primera evacuación del neonato). Para el caso de líquido amniótico, se colectaría con ayuda de una jeringa en un frasco estéril de vidrio preferentemente.
MANCHAS DE VÓMITO O RESTOS DE BOLO ALIMENTICIO
VÓMITO O RESTOS DE BOLO ALIMENTICIO
El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrollara evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, desde gastritis a tumores cerebrales. La sensación que alguien tiene justo antes de vomitar se llama náusea. Puede preceder al vómito o también puede aparecer aislada. Ciertos medicamentos, llamados antieméticos, pueden ser necesarios para la supresión de la náusea y el vómito.
El contenido expulsado es fuertemente ácido, pudiendo contener restos de comida. El contenido del vómito puede ser útil en la clínica para orientar el diagnóstico, pues puede contener sangre, restos de tóxicos no absorbidos...
Aspiración del vómito
El vómito puede provocar la asfixia si alcanza las vias respiratorias en cantidad suficiente. Por lo general, en individuos normales esto es muy infrecuente, pero en personas con estados de conciencia disminuidos es un riesgo grave y tangible. Esto ocurre en intoxicaciones alcohólicas, por anestésicos u opiáceos, o en personas intoxicadas con perdida de conocimiento. La postura lateral de seguridad puede evitar la asfixia en el caso de que una persona inconsciente vomite.
Deshidratación y desequilibrio de electrolitos
Si se vomita de forma continuada, los niveles corporales de agua y electrolitos disminuyen y pierden el equilibrio. Esto puede provocar situaciones muy diversas y de distinta gravedad según el grado de la alteración. La deshidratación y los desequilibrios electrolíticos son más frecuentes en niños y ancianos.
Las manchas de vómito se identifican en casos de intoxicación o envenenamientos, todo depende donde se encuentre la víctima; si se localiza en el baño hay que buscarlas sobre el piso, en la taza sanitaria, en el lavamanos, en las toallas y en el cesto de la basura; son halladas igualmente en papel desechable en áreas circundantes al sitio del suceso. Se colectaran al igual que las manchas de sangre, tomando como parámetro si están liquidas o secas.
HECES FECALES
Son los desperdicios sólidos producidos por los seres vivientes como producto final de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el animal en cuestión) así como células del epitelio intestinal que son descamadas en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, así como otras sustancias que no son capaces de atravesar el epitelio intestinal.
MANCHAS DE HECES FECALES
Las manchas fecales particularmente se encuentran en sábanas y cobertores, así como en toallas, papel desechable, etc., cuando se ha consumado coito por vía anal con un adulto o un menor. Las telas y papeles se utilizan para asearse después de consumado el acto. En otras ocasiones en el mismo pene del activo, en los calzoncillos y en los bordes de la bragueta del pantalón. Su colección será similar al aplicado a cualquier mancha.